17 septiembre 2008

La Soja y sus Derivados.

Dentro de poco llega el Verano y como de costumbre, much@s de mis Amig@s se deben estar matando en el Gimnasio, cuidando la Dieta, etc.

Pensando en ello me decidí a hablarles sobre la Soja, un alimento Sano, Rico y con muchas Proteínas

El Poroto de Soja es la semilla de la planta leguminosa. Es una legumbre y se parece en su aspecto externo al garbanzo, pero el Poroto de Soja es más pequeño y más redondo. Su uso es el mismo que los Porotos, incluso más. Hay que dejar remojandolo por 12 horas antes de cocinar.

Es una excelente fuente de proteínas de alta calidad y bajo contenido de grasas saturadas, por ser un alimento vegetal no tiene colesterol. Contiene varios componentes de reconocida actividad anticancerígena. La baja incidencia de casos de cáncer de mama y colon, en China y Japón se atribuye al elevado consumo de productos de la Soja.


Estos son sus derivados o productos:

Carne de Soja: Conocida también por el nombre de TPV: proteína vegetal texturizada. Sucedáneo de la carne, es decir la reemplaza perfectamente ya que es parecida en aspecto y superior en calidad. La carne de Soja es harina de Soja desgrasada que ha sido procesada y secada para darle una textura esponjosa similar a la de la carne. Rica en proteína (mucho más que la carne), hierro, calcio, zinc, fibra y además suele estar fortificada con B12. Reemplaza a la carne de distintas recetas como salsa bolognesa para espaghetis, lasagna, tacos, pizza, guisos, panqueques, etc.

Tofu: Es el quesillo de la Soja, se encuentra en diversas texturas (cremoso, firme y extrafirme). Tiene un sabor neutro y absorve los sabores de otros alimentos, con lo que se le condimente o prepare. Es una excelente fuente de proteína, vitaminas del complejo B, hierro y calcio. Se puede comer mezclado con ensaladas y aliños, fritar, guisar y hornear. En algunas recetas puede reemplazar perfectamente al huevo. El Tofu más blando sirve para salsas, patés, dulces o rellenos.

Tempeh: Es una pasta de granos de Soja Fermentados, tiene una textura viscosa y un sabor muy peculiar. Sirve como sustituto a la carne y se puede freir, hornear o hacer al vapor.

Miso: Condimento fermentado con Soja, cereales, sal y agua. Se utiliza para dar sabor a sopas, potajes o salsas.

Salsa de Soja: La salsa de Soja original se llama Shoyu, y para lograr ésta se fermentan los granos de la Soja con trigo tostado partido, agua y sal. El tamari es similar pero de sabor más fuerte porque está hecho sin trigo (Gluten). La mayoría de las salsas de Soja que encontramos en los supermercados no son salsa de Soja original.

Leche de Soja: Se obtiene triturando los granos de la Soja. En el mercado se encuentra en polvo y líquida en envase de cartón. La leche de Soja es muy buena fuente de aminoácidos esenciales, muy necesario para el crecimiento y desarrollo por lo tanto contiene una buena cantidad de proteína superior en calidad a la proteína animal. La diferencia es que la proteína de Soja no contiene colesterol e inhibe el proceso de descalcificación que provoca el azufre que tiene la proteína animal. También protege contra los cánceres en especial el de mama.

Harina de Soja: Harina extraida de las hojuelas del Poroto de Soja, es una harina de una textura similar a la harina corriente. Muy nutritiva, tiene 3 veces más proteínas que la carne, no contiene Gluten y es rica en proteínas, minerales y vitaminas. Se usa en recetas de galletas, panes, pizzas y otros.

PS: Aquí les dejo un Link con 50 recetas para cocinar con Soja.



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