6 may 2005

Manteniendo en forma tu PC.

Una de las cosas de las que más me preocupo es de mantener mi PC en forma y esto lo consigo con muchas utilidades Freeware que encuentro por Internet, a continuación les voy a contar cuales son las herramientas que uso y para que las uso y donde las pueden encontrar.

Ad-aware: Ad-aware analiza tu PC en busca de ficheros 'espía' (también conocidos como spyware) y te ayuda a eliminarlos de forma rápida y segura.

Puedes elegir los módulos a eliminar, guardar ficheros de registro, y personalizar el menú del programa.

Ad-aware puede encontrar y eliminar decenas de 'programas' tipo "spyware" como por ejemplo: Aureate/Radiate, CometCursor, Cydoor, Conducent/Timesink, Flysway, Gator y Web3000 entre muchos otros. Se actualiza a menudo añadiendo remedio a cuanto nuevo Spyware es detectado.

También incluye la detección de publicidad de Webhancer, DSSAgent, y Alexa; y escaneo automático, posibilidad de usarlo a través de línea de comandos.


BitDefender: Completo antivirus de gran potencia y eficacia que mantendrá tu ordenador a salvo de virus, troyanos, gusanos y otros elementos similares de efectos dañinos.

El programa incluye diversas herramientas para analizar tu ordenador en busca de posibles virus, controlar los ficheros adjuntos que llegan por correo electrónico y los que descargas de páginas web, monitorizador del Registro de Windows e incluso protección en los programas de chat.

Es un programa fácil de usar, con una interfaz muy intuitiva y que se actualiza automáticamente cada 8 horas vía Internet.


CCleaner: Esta herramienta te ayuda a mantener tu sistema en perfecto estado, haciendo una limpieza a fondo que contribuye a mejorar su rendimiento general y aumentar (a veces espectacularmente) el espacio libre en disco.

Elimina ficheros temporales, archivos que no se usan o quedan "colgados" después de instalaciones o desinstalaciones y listas de ficheros usados recientemente, además de vaciar la papelera del PC o eliminar rastros de navegación web como cookies, memoria caché, ficheros temporales de Internet, direcciones web que has introducido en el navegador, etc.

Puedes especificar cuáles de estos elementos quieres eliminar y cuáles prefieres conservar (como por ejemplo en el caso de determinadas cookies que te interese guardar). El programa también incluye un limpiador de registro de Windows que lo analiza en busca de entradas no válidas.


PeerGuardian: Esta pequeña aplicación actúa como una especie de guardia de seguridad en tu PC, controlando los accesos no autorizados en las máquinas de usuarios conectados a redes P2P.

PeerGuardian funciona bloqueando y guardando en un fichero log todos los intentos de conexión a través de TCP/IP usando rangos de direcciones IP y una "lista negra" de usuarios no autorizados.

Es compatible con todas las aplicaciones para compartir archivos (KaZaA, iMesh, eMule, DC++, etc.) y se actualiza automáticamente añadiendo nuevos remitentes bloqueados a la lista de direcciones IP.


Process Tamer: Hay ocasiones en las que un solo proceso activo de tu sistema se “come” literalmente todos los recursos del PC, como por ejemplo cuando realizas conversiones de formato, editas vídeo, grabas CD o cualquier otra tarea que requiera una gran carga de procesador.

Este pequeño programa se encarga de controlar esas situaciones, monitorizando el uso que hace de los recursos cada uno de los procesos activos, y cambiando temporalmente la prioridad de aquellos que sobrecarguen en exceso el sistema.

Su funcionamiento está totalmente automatizado, poniéndose en marcha sólo cuando sea necesario. Además, puedes activarlo y desactivarlo fácilmente desde un icono en la bandeja de sistema.


SpywareBlaster: SpywareBlaster no analiza tu sistema en busca de posibles elementos de spyware instalados para luego limpiarlos, sino que está especializado en prevenir que se instalen.

El programa deshabilita los controles ActiveX de los más populares sistemas de spyware, que puedes tener instalados en tu PC sin que ni siquiera lo sepas. Sin embargo, no interfiere con otros controles ActiveX inofensivos, de forma que puedes navegar tranquilo sin interrupciones de ningún tipo.

SpywareBlaster trabaja sobre una lista de los spyware más conocidos (que se actualiza a través del propio programa), permitiéndote seleccionar los que quieres bloquear; si ya tienes instalado alguno de ellos, dejarán de funcionar.

También te permite hacer una especie de "fotografía" de tu sistema (ciertas opciones de configuración) para poder deshacer todos los cambios y estropicios varios causados por elementos de spyware.


Spyware Terminator: ¿Tienes spyware? ¿No lo sabes? ¿Te gustaría averiguarlo y si tienes, eliminarlo? Prueba Spyware Scan, una utilidad gratuita que te permitirá detectarlo, eliminarlo e incluso te protegerá en tiempo real contra nuevas infecciones.

Lo primero que deberás hacer, tras instalarlo, es analizar tu PC. Spyware Scan te ofrece tres tipos de análisis: rápido, completo y personalizado.

Una vez pasado el análisis, si el programa ha detectado algo podrás moverlo a cuarentena, borrarlo inmediatamente o borrarlo tras reiniciar, muy útil esta última opción para eliminar spyware que está en ejecución.

Para evitar ser infectado de nuevo, nada mejor que estar protegido en tiempo real. Spyware Scan vigila permanentemente tu PC e intercepta los spyware antes de que se instalen. Además, también vigila partes de tu sistema propensas a verse infectadas, como por ejemplo los servicios, la lista de programas que cargan al inicio, el archivo hosts y los BHO (añadidos en el navegador).


Unlocker: Seguro que más de una vez te ha ocurrido lo siguiente: intentas eliminar un fichero y recibes un mensaje de error diciendo que dicho fichero ya está en uso, o que no tienes permisos de acceso, o que el fichero está protegido contra escritura… en resumen: no puedes borrarlo.

Pero ahora cuentas con un aliado. Se llama Unlocker y es un sencillo programa capaz de detectar qué aplicaciones y procesos tienen bloqueado el fichero que quieres eliminar, para así liberarlo y permitirte borrarlo sin problemas.


xp-Antispy: xp-AntiSpy es un pequeño pero poderoso programa que te permitirá tener un control exhaustivo sobre los servicios automáticos de Windows XP.

Microsoft integra algunas herramientas y servicios dentro de tu sistema operativo Windows XP, que conectan automáticamente a Internet sin avisarte.

Nadie sabe a ciencia cierta qué es posible transferir desde tu PC a los servidores conectados a estos servicios. Por lo tanto, si deseas desactivarlos, puedes hacerlo manualmente, tomándote el tiempo de investigar a través de todo el sistema o puede utilizar xp-AntiSpy, la única diferencia es que con este pequeño y poderoso programa, ahorrarás tiempo.


Nota: Todas estas aplicaciones y muchas más las pueden encontrar en el sitio de Softonic.



PS: Espero que esta información les sea de utilidad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, tenía mi computador con problemas y no sabía que programas usar para repararlo.

Gracias.

rianvanu dijo...

Esa es la idea, compartir lo que sabemos para aprender en conjunto.

No fue nada.

Anónimo dijo...

Esta lista de programas es una de las mas completas que he encontrado, gracias por publicarla.

Con esta podre mantener mi maquina funcionando de una mejor forma.

Sigue con ese buen trabajo, gracias!


Dr_JVR

rianvanu dijo...

Gracias por tu comentario amigo, si crees que esta información le puede servir a alguien más, no dudes en compartirla.

Clinamen dijo...

Excelenta seleccion. Voy a probar PeerGuardian, no lo conosco. Y recomiendaria Spamihilator para deshacer del Spam, muy bueno y freeware, y Outpost Firewall como cortafuego.
Gracias Ricardo.

rianvanu dijo...

Muchas gracias por tus recomendaciones Christian, los voy a probar esta semana.

Anónimo dijo...

¡Excelene, rianvanu!!!! pero yo amo el ewido anti-malware, sólo que no he podido encontrar la última versión. ¡gracias por tu blog, es súper útiil!!

rianvanu dijo...

Gracias por el comentario, voy a probar el software que me recomiendas.

Saludos y éxito en todo.