8 dic 2005

¿Web 2.0?

Mucho he leído en este último tiempo sobre la Web 2.0 y como Internet comenzó a evolucionar hace un par de años, pero al leer tanto sobre esto no puedo dejar de preguntarme.

¿Las personas que escriben sobre esta evolución pasaron por un módem de 14,400 bps o uno de 33,600 bps?

Aun recuerdo el día que me compre mi módem de 56,00 bps, estaba feliz era el más rápido de mis amigos y también recuerdo las cuentas que pagaban en mi casa por culpa de mi adicción a descargas música y videos de Internet. Después con la aparición del RDSI disminuyo el tiempo de espera de descarga de mis archivos, pero no podría decir lo mismo de la cuenta telefónica.

Luego de eso aparecieron el ADSL, el Cablemódem y otro tipo de conexiones, en ese momento con la aparición de la Banda Ancha, la Web para mi se convirtió en 2.0.

La falta de interactividad en los sitios Web dejo de existir para mí con la aparición del PHP, que doto de vida a la gran red, desde ese momento para mi la Web evoluciono a 3.0.

A juicio muy personal y con la disminución de los precios en Hardware, Software, Conexión, facilidad de acceso a Internet en casi cualquier punto (Wi-Fi) la Web evoluciono a 4.0.

Hasta donde llegara esto, depende de los ojos con que se le mire, si tu primera vez conectado a Internet fue con un P4 HT con 1 Giga de Ram, con tarjeta de video ATI de 256 megas DDR con conexión a Internet de 2 megas via Cable módem, creo que habrás visto pocos avances, pero si ya tienes tus años en la red, pensaras de forma diferente.



PS: Yo se lo que para algunos es la Web 2.0, por eso cuando escribí este Post lo hice en tono irónico, pensando en todo lo que viví como usuario de Internet, de hecho para mí y muchos que nos iniciamos en Internet con conexiones de 14,400 bps la Web realmente comenzó a evolucionar con la llegada de la BW y el PHP, lo que facilito la utilización de la tecnología, creando herramientas simples, efectivas y amigables para usuarios no avanzados, de esta manera ya no hay que ser experto para expresarse a través de La Red. De hecho, si no fuera por la evolución de las TI y la baja de precios en los insumos computacionales, ninguna revolución tecnológica jamás habría pasado, y el fenómeno Web 2.0 ni siquiera existiría.

¿Habías pensado en eso?

Quizás deberíamos hablar de Web Social, ¿No?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo con nostalgia esos días, mi hermano pequeño cree que ha visto todo en cuanto a tecnología, pero jamás comprenderá lo que tuvimos que esperar y aguantar para llegar donde estamos.

Recuerdo mi primer PC y lo mucho que presumía de sus 32 megas de ram.

rianvanu dijo...

Gracias, por tomarse el tiempo de comentar.