10 ago 2008

Ooparts.

Oopart es el acrónimo en inglés de Out of Place Artifact (literalmente, Artefacto fuera de lugar). Es un término acuñado por el zoólogo americano Ivan T. Sanderson que hace referencia a objetos paleontológicos y arqueológicos encontrados en lugares y circunstancias muy extraños o incluso imposibles para la arqueología o paleontología tradicionales.

El término alude a una amplia gama de objetos, principalmente aquéllos que se han encontrado en lugares donde se creía imposible por sus características o porque no haya objetos similares de la misma procedencia. También pueden ser los que no pertenecen a su época, es decir, objetos demasiado modernos o complejos pero que están datados en épocas muy antiguas que no les corresponden. En algunas ocasiones son objetos que se describen sin referencias bibliográficas precisas, de manera que es imposible saber dónde están, quiénes los descubrieron o incluso la fuente original en la cual se les describe: el lector simplemente ha de creer lo que lee sin poder contrastarlo.

Muchas veces, los creacionistas aluden a este tipo de objetos para refutar la Teoría de la Evolución. Los oopart también sirven como base para la teoría de que la civilización humana fue fundada por alienígenas, y que las civilizaciones antiguas poseían conocimientos científicos en determinadas áreas al menos tan avanzados como los actuales.

Los escépticos dicen que los Oopart responden a una malinterpretación de estos objetos.



Uno de mis Ooparts favoritos, son los mapas de Piri Reis.

PS: ¿Y tu, que opinas?

2 comentarios:

Raul Herrera dijo...

sumamente interesante, me demuestra que el hombre , dominaba todo tipo de tecnicas y usos, hasta que algo paso y perdio todo saber, hasta convertirse en la raza que somos ahora, dispuestos a extinguir el planeta, osea totalmente locos.

rianvanu dijo...

A mi esto de los Ooparts me hace cuestionarme tantas cosas, en fin…

Saludos.