8 sept 2008

¿Es Chile un País Pobre?

Hace algún tiempo, recibí un mail de uno de mis amigos que vive en los Estados Unidos que habla sobre esta interrogante y que a continuación procedo a compartir.

Un chileno le envía un mensaje a su hermano que hace algún tiempo se fue a vivir a USA. y le plantea una pregunta:

¿Cómo dicen que los chilenos somos ricos, si cada día somos más pobres?

Y el hermano que vive en USA le contesta: Juan, como se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. Como te puedes llamar o quejar de que eres pobre, cuando eres capaz de pagar por un metro cúbico de agua más del triple de lo que pago yo, cuando te das el lujo de pagar tarifas eléctricas y de teléfono un 200% más caras de lo que pago yo. O cuando por un automóvil que a mi me cuesta U$ 10.000.- tu puedes pagar por el mismo auto U$ 25.000.- y darte el lujo de regalarle U$ 15.000.- al gobierno y yo no. Juan, ¡¡No te entiendo!!

Pobres somos nosotros los habitantes de Florida, ya que el gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación económica nos cobra solo el 2% (hay otro 4% que es federal) de impuesto a las ventas en cambio Uds. como ricos deben pagar el 19% de IVA en cada compra. Además Uds. como ricos que son, pagan impuestos al lujo sobre alcohol, cigarrillos, puros, cervezas y vinos que sobrepasan el 100% de impuestos. Y si hablamos de autos antes, se me olvidaba que Uds. también pueden pagar impuestos al lujo sobre los air-bags. Solo los ricos pagan impuestos sobre el aire de seguridad. No hablemos de las patentes, que tú tienes que pagar alrredor del 10% del valor del vehiculo todos los años, como patente, aquí solo podemos pagar U$ 15.- como permiso todos los años sin importar que tipo de auto manejas. Tu también puedes pagar impuestos adicionales sobre el petróleo, el litro de gasolina en Chile vale U$ 1.- y la mitad es impuesto, acá sólo pagamos U$ 1.- por el galón. Sin considerar también los otros impuestos sobre activos, patentes, contribuciones territoriales, que según tengo entendido están a punto de subirlas con una nueva ley de rentas II.

Dichoso tú que además puedes pagar el IVA sobre todo esto. Porque si Uds. no fueran ricos, ¿que sentido tendría, tener unos impuestos de ese calibre? ¿pobres? ¿De donde?

Un país que es capaz de cobrar el impuesto a la renta por adelantado como allá en Chile, necesariamente tiene que nadar en la abundancia porque asume que todos los negocios de la nación y todos sus habitantes siempre tendrán ganancias y por supuesto, como su nombre lo indica: País RICO.

Los pobres somos nosotros aca en USA que NO pagamos impuesto sobre la renta si ganamos menos de U$ 2.000.- dólares al mes, por persona. Más menos un millón de pesos. Uds. envían a sus hijos a escuelas privadas y mira si seremos pobres aca en USA que las escuelas públicas son gratuitas y hasta suministran los libros de estudio previniendo que no tengas con que comprarlos. Uds. si que son ricos. A veces me pongo verde de envidia pensando que cuando en Chile obtienen un préstamo cualquiera, son capaces de pagar hasta el 28% de interés como mínimo. Eso es ser rico o muy rico, porque nosotros acá apenas llegamos a pagar el 8%, generalmente el 7.8% justamente porque al ser tan pobres no podemos pagar más.

Por último más del 10% de la población económicamente activa en Chile se da el lujo de No trabajar y no recibe seguro de desempleo, acá no más del 5% y así y todo tiene que recibir ayuda económica del gobierno para subsistir apenas. No nos olvidemos que acá el sistema de seguridad social está quebrado y es responsable del 45% del déficit del gobierno.

¿Como puedes decir que eres pobre, si eres capaz de pagar todos estos impuestos sin nada cambio? Te quejas de puro lleno.

Tu hermano, Carlos.


PS: ¿Y tú, que piensas al respecto?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por si fuera poco…

Las entradas para el concierto en Chile de la cantante estadounidense Madonna, serán las más caras de todas sus actuaciones en Latinoamérica."

Plop.

Unknown dijo...

El Estado Chileno es RICO; el pueblo Chileno es cada dia más pobre!

Solo por darles un ejemplo, la concertacion el año 2001 se comprometió a eliminar el impuesto a las personas (a la renta), en un plazo de seis años contados desde esa fecha. Que ha sucedido al respecto? NADA!
Se comprometió a rebajar el IVA a 17 % en el año 2001, y NADA!

Cada dia los partidos, amigos del partido de gobierno y sus familias son más ricos, pero a costa de la clase media, que son aquellos en éste pais mas perjudicados con los tributos leoninos y flagelantes a que se ven forzados, so pena de carcel.

Nuestro gobierno trata peor que a un ladrón a quien evade impuestos, siendo que ese dinero es ganado con sudor por cada individuo. El gobierno, a un ladrón,le deja libre por que es un voto más para ellos, y es de los suyos.

Si, CHILE ES RICO, PERO EN PARASITOS SOCIALISTAS CONCERTACIONISTAS.........

Ya los vere a todos esos el 2009 en tribunales, pagando con carcel.

Mata-Rangi dijo...

Chile obviamente es un país muy rico , especialmente en lo que respecta de su parimonio natural, gracias a ese patrimonio natural, el país se desarrollo, convirtiendo el estilo de vida natural y armonioso , en una ambición incontrolada por hacerse de los entornos y por ende sobrexplotar los recursos que tenga.
el Mar , "ese que tranquilo te baña", jamás penso que iba a ser invadido de gigantescos barco ,con tripulaciones sedientas de dinero dispuestas a eliminar todo lo que aparesca en el radar, con tal de tener plata para sus "normales despilfarros" , en drogas, alcohol y prostitutas...., mientras los equipos de mantencion, cambiaban los aceites y engrasaban los motores, !vertiendo todo al mar! huaipes llenos de grasas, tambores llenos de acite quemado, filtros que permanecen flotando y dejando un rastro de contaminación impactante, Las Minas estan haciendo otro tanto en la tierra, llenandola de residuos químicos muy toxicos, que se van poco a poco extendiendo hasta llegar a las capas subterraneas y dejando todo a su paso contaminado..... sin esa es la riqueza, para pagar autos y tener tarjetas, pues quiero seguir siendo pobre, si muy pobre...

Anónimo dijo...

Yo práctico deporte hace mucho tiempo y si no fuera por que tengo una buena situación económica, me seria imposible acceder a todo lo que necesito para desarrollarme en el.

Después de leer tu nota, me he quedado pensando en los tristes resultados de las olimpiadas.

De hecho, si vamos un poco más lejos, la cultura en Chile es cara; es cosa de ver el valor de los Libros, las entradas a la Opera o el Ballet.

Quizás por eso hay tanta piratería, la Gente quiere Cultura

Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy estub en una charla que dio Ominami.. hablo sobre esto..
Chile es un pais "POBRE".. muy probre.. mas del 75% de la poblacion gana menos de 300 lukas.. osea.. si alguien me dice q chile es rico..
debe ser alguien que nacio en una familia con plata..

rianvanu dijo...

Cada persona es libre de ver el Vaso Medio Lleno o Medio Vació.

¿No crees?

Te invito a leer nuevamente la nota dejando de lado los prejuicios, entendiendo que no todo lo que nos dicen es verdad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Obviamente en las calles de chile se ve la pobreza de la gente, casas de carton, madera y techos de triplay o calamina oxidada por el tiempo.

Anónimo dijo...

Pequeña oferta de préstamo serio y honesto de la Sra. LOPEZ ANGELINA.
el Señor me dio la vida, la paz y la alegría, y es gracias a eso que vivo muy hoy a la longitud. Gracias a Dios, tengo una capital que podría cubrir un préstamo hasta a 200.000 € por 15 años, reembolsable sobre a un porcentaje del 2%. ¿El todopoderoso lo ayudó a tener este capital, por qué no ayudar a mi prójimo en la necesidad? Decidí de aporto esta ayuda a mis hermanos y hermanas ayudándolos a través un préstamo que podrá solucionar algunos de sus problemas. Para todo pide me contactan me a la dirección: lopezangelina09@gmail.com
Gracias para su comprensión
¡Que Dios los bendiga!