12 noviembre 2011

¡Salvemos el Planeta!

1.- Compensa el CO2, de tu vuelo. Pronto la aviación representará el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hay compañías que te permiten calcular por Internet la proporción de emisiones de tu asiento e invalidarlas comprando “compensaciones”, (contribuciones que invierten en medidas de reducción de CO2, como plantar árboles).

2.- Limpia con bicarbonato. Los productos comerciales son caros y algunos de los gérmenes que eliminan son necesarios para el mantenimiento de las defensas naturales. El bicarbonato es barato y eficaz para limpiar, abrillantar y como fungicida.

3.- A la luz de las velas. El componente básico de las velas de cera de parafina es el petróleo. Cuando están encendidas liberan toxinas como acetona, plomo y mercurio. Usa velas naturales de abeja y de soja, que además de ambientar de manera más sana, duran un 50% más que las sintéticas.

4.- Escoge los tapones de corcho. Las botellas se descorchan con más facilidad y están hechos de fuentes renovables. Cuando te hayas bebido una botella, puedes guardar los tapones para encender fuego o para el compostaje.

5.- No te mosquees. Ahuyenta las moscas de modo natural con aceites esenciales como la citronela, la menta, el eucalipto y el clavo.

6.- El don de la vista. Cuando te tengas que cambiar de gafas o quieras ponerte otra montura, busca una óptica que recoja gafas usadas para reutilizarlas en países en desarrollo.

7.- Un día para el recuerdo. Como alternativa a ese aparatito que “regalamos”, que ni se necesita ni hace ilusión, regala algo que solo ocupe espacio en la memoria, como un tratamiento de belleza, una entrada a un concierto o una comida en un buen restaurante.

8.- Pinta tus uñas sin riesgo. hay laca de uñas con base de agua, que no tiene disolventes, ni sustancias perjudiciales. Los hay de muchos colores y solamente tardan tres minutos en secarse.

9.- Pasado por agua. El agua con la que se hierven los huevos está enriquecida con calcio. Si la dejas enfriar y la usas para regar el jardín, te ahorrarás agua y abonarás las plantas.

10.- Idea brillante. Para abrillantar tus muebles no uses los comerciales que están hechos de destilados inflamables del petróleo. Puedes usar productos naturales con base de cera de abeja o aceite de oliva, o hacerte tu abrillantador casero con tres partes de aceite de oliva y una de vinagre.

11.- Dale un respiro a la grapadora. Si los 75 millones de oficinistas de Estados Unidos usaran una grapa menos al día se ahorrarían 2500 kilos de acero al día, es decir 900 toneladas al año. Piénsalo antes de grapar y usa clips, que se pueden reutilizar.

12.- Antipulgas natural. Para evitar que tus mascotas tengan pulgas si usar los típicos polvos, collares o sprays que contienen pesticidas tóxicos, pon dos veces por semana ajo machacado en su comida sin que lo noten. Así su sangre no atraerá a los parásitos.

13.- Un clic al día. Si entras en www.thehungersite.com, haz clic en el botón "dona comida gratis" y los patrocinadores donarán el equivalente de una taza de comida a una persona hambrienta. Si la pones como página principal, podrás donar una taza cada vez que te conectes a la red.

14.- Por sistema. Comprueba que el ordenador no esté encendido cuando no sea necesario. Si lo dejas encendido toda la noche, consumes tanta energía como imprimir 800 folios A4 con impresora láser. Al año serían 2600 kwh de energía: ¡hasta 1,9 toneladas de CO2 sin hacer nada de provecho!

15.- De granja en graja por el mundo. ¿Por qué no pasas las próximas vacaciones trabajando en una granja orgánica? La asociación WWOOF puede ponerte en contacto con granjas de acogida.

16.- ¿Funciona con las picaduras de abejas? La miel de manuka tiene excelentes propiedades antisépticas. Prueba a usarla en pequeños cortes, quemaduras o rasguños sin necesidad de usar cremas químicas agresivas.

No hay comentarios.: